martes, 9 de diciembre de 2014

Para la REFLEXIÓN a profundidad.

Algunas de las mejores frases de José Mujica en la FIL de Guadalajara 2014

Ahora, la cultura dominante en nuestro continente es la del narco, cosa que debemos combatir, pero no de la manera en la que lo hemos estado haciendo:
«La multiplicación del narcotráfico entre las venturas que nos trajo por toda América es que la metodología es plata o plomo y eso cunde y va más allá del narcotráfico, se transforma en una epidemia que corre por abajo en la sociedad y la sociología no se da cuenta.»
Pero el Estado nunca podrá hacerle frente con las estrategias que usa hoy, porque el Estado se integra por hombres comunes “no por héroes”. Hay que cambiar la manera de lidiar con este problema si queremos enfrentarlo con éxito:
«Lo peor que se puede hacer es tapar el cielo con un paraguas, por la vía represiva. Recordemos lo que dijo Einstein: si quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo. Por eso en el Uruguay estamos ensayando, intentando otro camino… Lo sabemos los que llevamos 70 años reprimiendo y vemos que la tercera parte de nuestros detenidos son consecuencia del narcotráfico»
Al final, nos habla del idealismo y la lucha por un mundo mejor y más justo:
«La ilusión se reelabora… ¡qué ingenuidad, creíamos en la dictadura del proletariado y nos salió una burocracia atroz!»
«El sueño está latente, es posible y por él hay que vivir y empujar. Eso no quiere decir que tengamos que desentendernos de que el trabajador común y corriente tiene que pagar la luz, la comida, vivir, amparar a sus hijos. Porque si nos desentendemos de este hoy vamos a ser filósofos charlatanes de boliche.
La que tiene la fuerza es la masa y si esa masa no nos pone el hombro no hay hombre genial  que cambie un carajo la historia. La historia la cambian los pueblos en su marcha fatigosa, dolorida y sin ellos, nada»
«No hemos llegado a ninguna tierra prometida pero amamos ésta llena de conflictos y delirio, la tierra prometida es ésta y peleamos por ella, por los que nos comprenden y por los que no nos comprenden. Porque en definitiva hemos aprendido esta hermosa lección: no hay ningún premio al final del camino, el premio es el camino mismo: vivir con intensidad»

No hay comentarios:

Publicar un comentario